Muerte de tortugas marinas en Oaxaca, por ingesta de salpas: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 /EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que la causa del fallecimiento de las tortugas marinas de las especies Prieta (Chelonia agassizi) y Golfina (Lepidochelys olivacea), se debió a la intoxicación por la ingesta de salpas en microalgas, que aumentaron por el fenómeno de marea roja en Oaxaca.

Recordó que el pasado 25 de diciembre de 2019, en la costa del Estado, ocurrió este fenómeno natural; al día siguiente, el Centro Mexicano de la Tortuga realizó la necropsia a dos ejemplares de tortugas prietas (Chelonia agassizi) encontradas muertas en las playas de Huatulco, y determinó la causa de muerte: intoxicación por salpas (tremátodo) que paralizan a los animales.

Precisó que el fenómeno no es nuevo, ya que en febrero del 2016, ocurrió una situación similar en la costa oaxaqueña, razón por la que el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA), de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, realizó estudios a las diferentes tortugas muertas encontradas en distintas playas.

En ese entonces, la causa de muerte fue el trématodo Spirorchiidae spp, que es un parásito que originó dificultad neuromuscular para elevar la cabeza y respiración de manera natural a los ejemplares referidos.

Con este antecedente, el 30 de diciembre del 2019, personal de Profepa asistió a una reunión de trabajo en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, con diversas instituciones del sector para atender y dar seguimiento a los decesos masivos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR