Muerte de tortugas marinas no puede atribuirse al sargazo, afirman

CANCÚN, QR., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Científicamente no existen evidencias que demuestren una relación directa entre la muerte de tortugas a causa del recale de sargazo en playas del Caribe Mexicano, ni la probabilidad de una muerte masiva futura, aclaró la vicepresidenta del Grupo Tortuguero del Caribe, Gisela Maldonado.

La bióloga subrayó que los tortugueros que trabajan en distintas zonas del estado coinciden en que, con toda certeza, la acumulación de altos volúmenes de sargazo en las playas afectará a los quelonios (tortugas) y a todo el ecosistema marino, más no hay elementos aún, basados en evidencia científica y estudios que establezcan que la mortandad se deba al sargazo.

"Definitivamente no existe evidencia en este momento de que haya una afectación directa; efectivamente, el sargazo va a terminar afectando a las tortugas marinas (?) por supuesto que lo va a hacer; pero en este momento, (para) las muertes que le están atribuyendo a las manchas de sargazo, no existe evidencia que indique que ha habido muerte masiva de tortuga.

"El hecho de que haya fotos o se encuentren ejemplares de tortugas marinas en las manchas de sargazo que recalan en la arena, no significa más que cuando los animales mueren son arrastrados por las corrientes, junto con el sargazo, pero en este momento no existe una causa que relacione directamente al sargazo para afirmar que provoca su muerte. Va a afectar, sí, es real, porque ya hay evidencia de impacto al arrecife, como a los pastizales y terminará por dañar a la tortuga", expresó.

Integrante activo del Comité de Protección de la Tortuga Marina en Quintana Roo, que presidió durante dos años, indicó que también existe coincidencia en que la violación a los lineamientos generales emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el manejo del sargazo, que establecen horarios y sitios de recolección y la prohibición de maquinaria pesada para limpiar las macroalgas en la playa, está dañando a las tortugas.

Estas malas prácticas -subrayó- se están dando incluso violando los programas de manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP) como el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

La postura de la bióloga, entrevistada por EL UNIVERSAL, es compartida -dijo- por la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México, que realiza un amplio trabajo de protección a la tortuga marina en la Riviera Maya; por tortugueros del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), específicamente por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR