Muerte con sabor a sal

AutorDoly Mallet

Neblina densa, oscuridad, sombras y mucha sal se conjugan en la atmósfera misteriosa que nos presenta el primer thriller de esta ola de cine mexicano.

Producida por Warner Bros., Bajo la Sal es una propuesta novedosa que nos invita a jugar al detective y averiguar quién es el asesino. Un tema muy popular internacionalmente, aunque poco explorado en nuestro país.

Contando la anécdota de varias jovencitas desaparecidas -cuyos cadáveres luego se encuentran momificados-, lo más importante para mantener al público pegado al asiento es una buena historia.

Los resultados fueron tan satisfactorios que la cinta fue elegida para competir en el Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia.

LA TRAMA

El guión de Bajo la Sal salió hace ocho años de un concurso que se llamaba "Cin-escribir No Hay Cine".

El exigente jurado, conformado por escritores como Guillermo Arriaga (Amores Perros) y José Buil (Perfume de Violetas), eligió entre cientos de argumentos uno llamado "La Venganza del Valle de las Muñecas" de Ángel Pulido.

Mario Muñoz, uno de los directores que convocó al concurso, apostó por la historia para convertirla en su ópera prima.

"El título nos gustaba, pero sabíamos que tenía que modificarse porque era como chiste, una referencia a las películas setenteras", explica Muñoz. "Originalmente era una sátira de thriller, jugaba con él, y conforme el guión fue avanzando el humor se fue perdiendo y nos quedamos con lo serio".

LAS INFLUENCIAS

Aunque Bajo la Sal fue filmada en Guerrero Negro y Santa Rosalía, Baja California, recuerda a thrillers extranjeros como La Telaraña (2001) o Besos que Matan (1997), pero se nota una clara influencia de Tesis (1996) al presentar maestros sospechosos y alumnos darketos que pudiesen ser malos, pero que también investigan el crimen.

"Ciertamente Tesis (1996) es una película que siempre me gustó mucho, porque es un género muy americano, pero que te lo crees por completo en España y el desdoble de personajes es muy bueno", acepta el director.

"Sí está la referencia con el tema de 'la escuela como el centro de la maldad'. Sin embargo, Insomnia (2002) y Terciopelo Azul (1986) me influyeron aún más. Cuando leí el argumento pensé que podría ser un 'Terciopelo Azul mexicano'.

"Se asemejan en que ambas son thrillers, pero lo que importa va más allá. En Bajo la Sal me interesó la exploración del alma humana, las cargas y la pérdida en el pasado de los personajes, sus errores y el manejo que les dan. Eso les permitirá o no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR