?La muerte de mi hija no fue un suicidio?

Axel Avendaño

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Fue un suicidio, sostenía la Agencia del Ministerio Público de San Agustín, Ecatepec, para explicar la muerte de Ana. Según el expediente del caso, la joven de 25 años se ahorcó con un cinturón desde la protección de una ventana de su departamento.

Sin embargo, Rocío, su madre, está segura de que no fue así y en el camino para encontrar la justicia se dice dispuesta a enfrentar la exhumación del cuerpo de su hija.

Ana murió el 18 de abril de 2014. Apenas le había anunciado a sus padres que iba a regresar a vivir con ellos.

Unos meses antes se fue a vivir con su pareja a un departamento en Ecatepec, pero se había decidido a dejarla puesto que no quería seguir con la relación. Al anunciar su regreso, madre e hija platicaron como no lo habían hecho desde hacía mucho, porque desde que Ana se salió del hogar de sus padres la comunicación entre ellos no era la misma.

La joven llegó a la casa de sus padres con sus maletas llenas de ropa, lo que marcaba el inicio de un cambio total en su vida, quería rehacerla, superarse en su trabajo de maquillista y en sus proyectos; sin embargo, su vida se vio truncada cuando sus padres fueron avisados que debían acudir al Ministerio Público de San Agustín, puesto que su hija había sufrido un ?accidente?, pero al llegar descubrieron que había muerto.

Ana falleció en su departamento de Ecatepec, en hechos poco claros. El Ministerio Público argumentaba un suicidio, más las pruebas que ofrecía no convencían a Rocío. La protección de la ventana no se dobló con el peso de la joven, el cinturón con el que se ahorcó desapareció, además de que quien avisó a las autoridades fue la pareja, a quien se le tomó una declaración de pocos minutos y después se le dejó ir.

Rocío no se conformó con la versión oficial, por lo que pidió acceso al expediente del caso ?y ahí nos dimos cuenta de muchas cosas que no nos convencían, lo veíamos muy ilógico, porque se hizo una necropsia muy sencilla, nada más la hicieron por encima, pocas fotografías, pocas declaraciones que fueron muy tontas?.

Destaca que además no hubo una adecuada cadena de custodia y que no se reportaron las heridas que presentaba el cuerpo de su hija, en las manos y en el brazo. Aunque en su declaración le planteó estas dudas al Ministerio Público de San Agustín, éste no realizó las investigaciones correspondientes.

?Simplemente no investigan porque para ellos es más fácil decir que es un suicidio que ponerse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR