Una muerte golosa

En Jalisco la causa principal de muerte tanto en varones como en mujeres es la diabetes, seguida de las enfermedades del corazón, las cerebro-vasculares y los accidentes de tránsito.

Y por cada hombre que muere de cáncer pulmonar en el Estado, hay dos que fallecen de sida.

Estas son algunas de las estadísticas que revela el más reciente estudio elaborado por el Gobierno federal acerca de la salud en todo el País, titulado “Salud: México 2003, Información para la Rendición de Cuentas”, que comenzó a difundirse el mes pasado.

De los datos que ahí aparecen se concluye que de 15 causas de muerte citadas, los jaliscienses están por encima del promedio nacional en ocho y por debajo en siete.

Entre las que rebasan la media del País están la misma diabetes, las enfermedades del corazón, las cerebro-vasculares, el cáncer pulmonar, cáncer mamario, sida, accidentes de tránsito y suicidios.

En cambio, Jalisco presenta índices inferiores al resto de México en mortalidad infantil, mortalidad en menores de 5 años, mortalidad materna, por cáncer cérvico-uterino, cirrosis hepática, tuberculosis y homicidios.

Del 100 por ciento de las muertes en la entidad, el 75.77 por ciento son atribuibles a enfermedades no transmisibles; el 13.21 por ciento a enfermedades del rezago epidemiológico, que son enfermedades infecciosas, reproductivas y asociadas a la desnutrición.

El restante 11.02 por ciento de las muertes tienen causas externas, tales como accidentes, homicidios y suicidios.

La esperanza de vida de los varones jaliscienses es de 73.03 años y de las mujeres de 77.82, los cuales superan el promedio nacional, que entre hombres es de 72.43 años y para ellas es de 77.36.

DESTACAN GASTO

La Secretaría de Salud federal destaca que Jalisco sea, junto con Tabasco, uno de los Estados que, en términos porcentuales, más colaboran al fi - nanciamiento de la salud de su población no asegurada, con el 40.76 por ciento de su presupuesto.

El porcentaje del gasto público total destinado a la salud en Jalisco es casi seis y tres veces mayor que el porcentaje del gasto público que ejercen en salud Campeche y el Distrito Federal, respectivamente.

Jalisco también sobresale a nivel nacional por alcanzar uno de los dos puntajes más altos en el índice de desempeño de los Programas Estatales contra las Adicciones.

Por ende, el Consejo Estatal Contra las Adicciones tiene, a la par de Tamaulipas, una de las mejores califi caciones en el País.

La entidad también está entre los Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR