La muerte en forma de humo

AutorAlejandra Atilano

Victoriano recuerda con nostalgia cuando podía correr hasta tres cuadras seguidas sin cansarse, agacharse y subir escaleras, ahora hasta se le dificulta vestirse y amarrarse las cintas de sus zapatos.

El forma parte de las estadísticas de personas que sufren enfisema pulmonar. Victoriano, de 70 años de edad, viene a darle un rostro a esos números fríos, su historia es el reflejo de lo que muchas personas padecen a causa del cigarro.

El enfisema es una enfermedad irreversible, crónica, que poco a poco va reduciendo el área de los pulmones para almacenar oxígeno, su avance, que lleva hasta la muerte, es considerado una de las agonías más crueles, porque poco a poco va dejando sin oxígeno a la persona.

Se estima que el 15 por ciento de los fumadores va a desarrollar enfisema o bronquitis crónica, eso depende de cada organismo, pero hasta ahora no se sabe quiénes son propensos a desarrollar dichas enfermedades, comentó Oscar González, médico de la Unidad de Neumología del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

Las personas que tienen más posibilidades de tener dichas enfermedades son aquellas mayores de 40 años, que fumen o hayan fumado 10 cigarros al día por un periodo de 10 años consecutivos.

45 años de nicotina

A los catorce años Victoriano probó por primera vez el cigarro, pero fue hasta los quince años cuando se volvió más frecuente su gusto por la nicotina.

Victoriano creció en el barrio de San Juan de Dios y ahí en las calles y con los amigos fue como empezó con el vicio.

"Yo fumaba por pura imitación, veía a los señores en las películas con sus cigarrotes, a los señores de barrio, sentía que le daba personalidad a las personas, uno juega a ser adulto, cuando eres un niño", comentó.

Ahora ese cigarro, que en un principio le daba personalidad, ha sido sustituido por una pequeña bolsa de mano, color tinto, donde guarda sus medicinas, la mayoría son inhalantes que utiliza de emergencia en caso de que le falte oxígeno. Además, tres veces a la semana acude a la Unidad de Neumología a recibir terapia.

En México, el número de fumadores activos en los últimos 10 años se incrementó de 9 a 13 millones, el 28 por ciento de la población entre 12 y 65 años fuma.

La edad inicio promedio de un fumador en el País es entre 13 y 17 años, las principales causas son la curiosidad, la imitación y la presión social para que inicie a fumar, expresó Luis Enrique Ledón, médico y docente de la UdeG.

El médico expresó que la falta de conciencia de poder enfermarse o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR