¿Muerte digna? Acuda al notario

AutorDulce Soto

Cuando un paciente está en la última etapa de su vida es frecuente que en las familias se complique decidir si debe recibir todos los tratamientos existentes, aunque ya no lo curen, o recurrir a cuidados paliativos que alivien su dolor para tener una muerte digna.

¿Tiene objeto alargar la vida de una persona conectándola a máquinas o inmóvil, y sin esperanza de que se cure?, Gina Tarditi, especialista en duelo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), considera que no.

Esta situación, detalla, desgasta física y emocionalmente tanto al paciente como a la familia.

Una manera de liberar a los hijos o parientes de tomar esta decisión, plantea, es recurrir a la figura legal de voluntad anticipada.

Cualquier persona, enferma o no, puede anticiparse y dejar legalmente asentado que no desea someterse a tratamientos innecesarios y enfocarse en recibir cuidados para morir dignamente.

La especialista en medicina paliativa Mariana Navarro menciona que antes de tomar esta decisión se informa al paciente sobre los escenarios que pueden presentarse, según la enfermedad, y qué hacer ante ellos.

En el área de cuidados paliativos del hospital, un equipo de psicólogos especialistas en duelo, médicos paliativos y especialistas de área lo acompañarán en el proceso.

Por eso debe hacerse un diagnóstico completo: qué cuidados puede proporcionar al paciente, qué posibilidades económicas tiene, cómo es el ambiente en casa, qué tratamientos le ofrecen y qué logrará con cada uno.

Navarro indica que las personas tratadas con medicina paliativa son pocas aún, pues es difícil que la familia llegue a acuerdos.

Tarditi recomienda reforzar la comunicación familiar. Lo primero es escuchar qué desea nuestro padre, madre o hermano.

Ser consciente de ello previene problemas familiares y económicos y permite asimilar mejor la pérdida.

Tarditi agrega que, aunque el dolor de la muerte es inevitable, los parientes que cumplen los últimos anhelos de su ser querido viven el duelo con mayor tranquilidad.

"Lograr que el padre o madre muera sin sufrimiento, en compañía; decir: 'Me pidió morir en casa y lo cumplí'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR