Muertas de Juárez: Historia sin fin

AutorPedro Sánchez

FOTOS: PEDRO SÁNCHEZ

CD. JUÁREZ.- Aunque prevalece el feminicidio en Ciudad Juárez, la expansión del crimen organizado modificó el fenómeno de asesinatos de mujeres en esta frontera, que entre la década de los 90 y los años 2000 se insertó a nivel internacional como un caso emblemático de los crímenes de odio.

De las decenas de jóvenes de zonas vulnerables halladas asfixiadas y violadas en predios baldíos o campos algodoneros, se pasó a múltiples casos de mujeres asesinadas con armas de fuego.

"Hay una cantidad de homicidios que efectivamente reúnen las características que se han definido para la violencia de género, es decir, los feminicidios, donde hay una condición misógina por parte de los sujetos activos que actúan en contra de las mujeres, y sigue permaneciendo", explica el Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche.

Sin embargo, reconoce en entrevista, se han documentado más casos de mujeres víctimas de homicidio doloso, asesinadas al estilo del crimen organizado, que de características por razones de género.

"Ahora se da con ciertas modalidades que tal vez lo harían diferente al fenómeno que ocurrió en los años 90", señala.

Datos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), con base en investigaciones del Colegio de la Frontera Norte, revelan que de 1993 a 1999 se registraron 162 feminicidios en Juárez.

En 1993 hubo 17; al año siguiente, 11; en 1995, un total de 24; un año después, 30; en 1997, 24 casos; en 1998, 30, y en 1999 se contabilizaron 26.

Pero ahora se observa una mutación en los crímenes contra mujeres.

Sólo en 2019 se registraron 180 homicidios de este tipo en la ciudad, pero sólo 16 fueron considerados feminicidios.

Este año, la Fiscalía Especializada para la Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) ha documentado al 4 de marzo 22 homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales sólo 3 fueron reconocidos como feminicidios.

El Fiscal Peniche plantea que, en muchos casos, las mujeres se involucran en actividades de delincuencia organizada por sus parejas, situación que se ha visibilizado más de 2008 a la fecha.

"El tema de delincuencia organizada, no solamente en la frontera, sino en todo el estado y en todo el País, ha venido a cambiar el fenómeno criminológico, de tal manera que ese era un fenómeno que tal vez nosotros no encontrábamos en los años noventa. La condición de la mujer, pues era más por una cuestión estrictamente de género, de trata de personas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR