'Muérete o muérete'

A Ana Luisa Gallegos Peralta le da miedo respirar.

En la zona en la que vive, cerca de Las Pintas, en El Salto, el aire es también veneno.

Las sustancias tóxicas que liberan las industrias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los automóviles y las ladrilleras hacen la atmósfera más pesada y al cielo lo vuelven grisáceo; cuando el aire entra en el cuerpo, pica en los pulmones y los ojos arden.

En esa parte de la Ciudad, relata la mujer, la contaminación ha hecho que la mayoría tenga una salud muy frágil y que muchos carguen con malestares crónicos.

Las infecciones en las vías respiratorias son un mal que se repite frecuentemente.

Ella, por ejemplo, desde hace varios meses padece ataques de tos y, a pesar de que ha ido con varios doctores y tomado diferentes medicinas, todavía no encuentra remedio.

"De la tos he estado (enferma desde hace) meses, con jarabes, inyecciones, pero no se me quita, creo que sí es porque estamos en contacto con lo mismo", comentó.

Con tristeza y preocupación, Ana Luisa ha visto en su descendencia cómo los reincidentes dolores de garganta y los continuos periodos de tos les han provocado afectaciones mayores en las vías respiratorias, como bronquitis, neumonía o infecciones que -por complicaciones- han tenido intervenciones quirúrgicas de consideración o han llegado a estar al borde de la muerte.

El hecho de continuar respirando el aire de una zona de la Ciudad que, de acuerdo con el Gobierno de Jalisco, casi a diario supera los 100 puntos Imeca le preocupa.

Relata que varios vecinos, conocidos y amigos vieron cómo la tos y afecciones constantes en las vías respiratorias se convirtieron en cáncer o en alguna otra enfermedad de la que parece imposible salir.

"Si es como de miedo que alguno de tus familiares o tú llegues a adquirir una enfermedad por todo esto que tenemos alrededor de contaminación", reconoce.

A pesar de que en la zona de Las Pintas se concentra más contaminación atmosférica que en el resto de la Ciudad, la mala calidad del aire es una constante que diariamente afecta la salud de los más de 4 millones 300 mil habitantes de la ZMG.

Según los registros de la propia Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), en los últimos dos años se han roto los récords históricos de días con mala calidad del aire en la Ciudad, llegando en el 2011 a más de 154, convirtiéndolo en el año con más polución de la década.

Al igual que muchos vecinos de la zona, la hija menor de Ana Luisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR