Mueren en vía pública

AutorArturo Sierra

Los accidentes de tránsito provocaron, el año pasado en el DF, la muerte de mil 544 personas, para un promedio diario de 4.2, de acuerdo con estadísticas del Servicio Médico Forense.

Y en el primer trimestre de este año, revelan las cifras del Semefo, los muertos han sido 372.

Además, un estudio de ingeniería vial realizado por la Secretaría de Seguridad Pública indica que el 60 por ciento de los accidentes que se registraron el año pasado en la vía pública fueron atropellamientos.

La mayoría de ellos, dice el informe aunque no especifica porcentaje, fueron generados por la imprudencia del propio peatón.

El 40 por ciento restante corresponden a choques, volcaduras y caídas que sufren peatones en la calle.

Tanto la SSP como el Semefo coinciden en que las delegaciones con más accidentes vehiculares son Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

De acuerdo con los datos del Semefo,de las mil 544 personas que en el 2002 murieron en accidentes de tránsito, mil 194 eran de sexo masculino y 350 mujeres.

El estudio vial de la SSP argumenta que en esas demarcaciones hay muchas vías de alta velocidad y una alta densidad de población, además de que cerca del 10 por ciento del total de los accidentes de vialidad se registran en cruceros.

El estudio de la SSP identificó 19 cruceros de muy alta peligrosidad, pues en el 2002 ocurrieron ahí 275 accidentes, y 314 intersecciones de riesgo.

Los incidentes son por la imprudencia al conducir, falta de conocimiento del Reglamento de Tránsito, manejar en estado de ebriedad y por el mal estado de las calles y las condiciones climatológicas.

Debido a la alta incidencia de percances, la SSP realiza estudios anuales para determinar los cruces más peligrosos y hacer recomendaciones a las autoridades para mejorar vialidades.

Una intersección peligrosa es definida como el cruce de dos o más calles o avenidas en direcciones opuestas o que pueden desembocar entre ellas.

"Los accidentes en las intersecciones ocurren por dos causas: el conductor no cumple con el Reglamento de Tránsito y por problemas en la superficie de rodamiento", afirma Alfredo Hernández García, director ejecutivo de Seguridad Vial de la SSP.

Los accidentes más graves en intersecciones ocurren después de las 22:00 horas y hasta las 7:00 horas del día siguiente, sobre todo las madrugadas de sábados y domingos.

"Si está lloviendo, si es de noche, si hay buena iluminación... en ocasiones los peatones se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR