Mueren tortugas por 'error'

AutorAndrés Martínez y Eric Sepúlveda

Fue un error que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta hubiera liberado crías de tortugas marinas en horas de la tarde, ya que fueron devoradas por las aves, consideró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con Sergio Hernández González, delegado de la dependencia, aunque advirtió que no era la mejor hora para hacer la liberación, el Ayuntamiento decidió realizarla.

"Sí se les comentó que no era la mejor hora, de hecho no se liberó el 100 por ciento, se liberaron unas 200 y tienen más de mil 200 que iban a liberar", comentó.

Para evitar que se vuelva a presentar una situación similar, la Semarnat evalúa mandar un exhorto a los campamentos totugueros para que las liberaciones de crías se realicen en horas adecuadas, es decir, cuando esté oscuro.

En contraste, Francisco Javier Jacobo Pérez, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, consideró que aunque se exponen a un mayor riesgo, la liberación de las crías de los quelonios puede también hacerse durante la tarde.

Hacerlo con luz natural, señaló el especialista, permite que los ciudadanos sean testigos del evento, lo cual sirve como educación ambiental.

"Los jóvenes que participaron hace años en la liberación de las primeras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR