Mueren en servicio 24 policías de SSP

AutorAugusto Atempa

El año pasado, 24 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) fallecieron en actos de servicio.

Informes de la corporación indican que la mayoría de las muertes fueron en enfrentamientos a tiros cuando los oficiales evitaban asaltos a negocios y otros fueron atropellados por automovilistas.

A principios de enero de 2017, ante el alza de los combustibles, el agente José Hernández García trató de impedir el robo a una gasolinería, pero fue embestido por un conductor y pereció.

Y el 31 de diciembre pasado, Marco Antonio Rodríguez Magos, otro elemento de la SSP, falleció cuando perseguía a un ladrón que hurtó una patrulla; la unidad volcó sobre la Autopista México-Puebla y el oficial murió.

Bernardo Gómez del Campo, especialista en seguridad, explicó que la sociedad ya no tiene respeto por las autoridades.

"La sociedad le ha perdido el respeto a la Policía, vemos más casos de agresiones hacia los agentes, agresiones que cada vez son más violentas, la delincuencia también decide agredir a las autoridades y la sociedad apoya esa agresión, muchas veces defiende a los ladrones", dijo.

Durante 2016, un total de 11 policías murieron en actos de servicio, un par de ellos al ser atropellados por conductores que buscaban evadir una multa de tránsito y que manejaban bajo los influjos del alcohol.

Sobre el tema, el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, aseguró que las agresiones a los uniformados se deben al aumento de la violencia en la sociedad y el uso de armas de fuego.

"Lamentablemente vivimos en un entorno más violento, la sociedad tiene acceso a las armas de fuego y es por ello que seguimos pidiendo prisión preventiva para las personas que portan un arma", dijo el funcionario en torno al día del Policía.

Para José Gil García, Subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP, las armas de fuego son sinónimo de violencia y están ligadas a delitos.

"Los asaltantes van evolucionando su manera de delinquir, es decir, si antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR