Mueren más policías en cama que en calle

AutorRafael Cabrera

Las enfermedades son más letales que las balas. Al menos así ocurre con los policías preventivos y judiciales del DF, pues del año 2003 a 2005 más elementos policiacos han muerto por problemas de salud, que en cumplimiento de su deber.

En enero y febrero de este año, como ejemplo, 14 policías preventivos han fallecido víctimas de infartos, cáncer y diabetes, mientras sólo uno murió por accidente vehicular, durante una persecución.

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública local revelan que del 2003 al 2005, hubo un total de 198 policías muertos por diversas enfermedades.

En contraste, la cifra de quienes cayeron en acción se elevó a poco más de 20.

En entrevista, el jefe de la Policía Judicial, Damián Canales, indicó que en el mismo periodo han fallecido 10 agentes, principalmente por infartos al corazón, cáncer, insuficiencia renal, diabetes y neumonía.

Hasta la fecha, indicó, cuatro agentes han víctimas de heridas de arma de fuego.

Si bien de 2003 a 2005 han muerto un total de 36 policías judiciales, el resto han perdido la vida en accidentes vehiculares, suicidios o disparos, pero fuera de labores.

La SSP, a través de un reporte de la Dirección de Recursos Humanos, especifica que los hombres suman un total de 184 bajas por enfermedad.

Entre las mujeres uniformadas se reportaron menos decesos: sólo 14, en su mayoría víctimas de cáncer de mama y cérvico uterino.

Además se detalla que los fallecimientos por afectaciones a la salud han ido a la baja, pues en 2003, hubo 82; en 2004, se reportaron 71 y el año pasado sólo 45.

En la PJ, se informó que la mayoría de casos, tanto caídos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR