Mueren peces en laguna

AutorAndrés Martínez

El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga informó ayer sobre la mortandad de miles de peces de la especie astyanax aeneux -también conocida popularmente como "popocha"- en la Laguna de Cajititlán.

La mortandad, señaló Carlos Bernal, director de Medio Ambiente y Ecología del Municipio, sería el resultado de un fenómeno natural que se presenta de cada año durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Algunas de las explicaciones oficiales son que las lluvias provocan arrastres que nutrientes de los cerros hacia el vaso lacustre provocando una mayor proliferación de algas, disminuyendo así la cantidad de oxígeno disponible para los peces lo que ocasiona su muerte por asfixia.

"La especie que muere cada año es una especie inducida y por lo cual es vulnerable a los cambios de temperatura y o cambios en la oxigenación provocados por fuertes lluvias", señaló el funcionario municipal.

La especie que presentó la mortandad, también conocida por lugareños como "pintitas", son peces de menos de 10 centímetros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR