Se mueren los patos

TLAXCALA.- Instituciones federales y municipales analizan los niveles de contaminación del agua de la laguna de Acuitlapilco para determinar si fue la causa de la muerte de más de una decena de patos residentes y migratorios en este cuerpo de agua.

Vecinos de los municipios que rodean la laguna denunciaron la muerte de las aves y solicitaron la intervención de las autoridades a fin de prevenir un ecocidio.

"Se están muriendo los patos, dicen que es por la contaminación", comentó un pastor a la orilla de la laguna.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala precisa que, hasta 2012, en el embalse existían 36 especies de aves acuáticas con abundancia acumulada de 48 mil 794 ejemplares. Doce de las especies registradas son residentes, 10 migratorias y 14 transitorias; la mayoría se concentra en el invierno.

Las especies Oxyura Jamaicensis y Anas Platyrhynchos -esta última incluida en la NOM-059SEMARNAT-2010 con categoría de amenazada- son las de mayor abundancia en la laguna de Acuitlapilco entre septiembre y octubre.

Alfonso Huerta Hernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR