Mueren 'narcocaballos'

AutorVíctor Fuentes

LA SITUACIÓN de casi 400 caballos cuya propiedad se atribuye al cártel de Los Zetas, asegurados en un rancho de Oklahoma en junio pasado, comienza a deteriorarse.

Fiscales del Departamento de Justicia informaron el 2 de agosto a una Corte Federal de Austin, Texas, que en las 24 horas anteriores murieron cuatro potros y una yegua que permanecen en el rancho propiedad de José Treviño Morales, al cuidado de su hijo José Treviño Jr.

Desde que el rancho fue asegurado el 12 de junio han muerto un total de 11 caballos, no obstante que el Servicio Interno de Impuesto (IRS, por sus siglas en inglés) mantiene un monitoreo constante de los equinos, que están sujetos a una orden de protección emitida por la Corte encargada del proceso por lavado de dinero contra Treviño Morales.

El 1 de agosto por la mañana, agentes del IRS hicieron una visita de inspección al rancho.

"Los agentes y el veterinario que los acompañaba notaron que varios caballos estaban enfermos, pero que no estaban en riesgo de muerte y debían seguir con el tratamiento médico", informó a la Corte el fiscal Robert Pitman.

Sin embargo, entre la tarde del 1 y el 2 de agosto, Treviño Jr. llamó a los agentes para informarles de las muertes, que en principio fue atribuida por el veterinario Trent Bliss al calor que ese día rebasó los 43 grados centígrados.

El IRS y Treviño Jr acordaron llevar a una yegua y un potro a la Clínica Veterinaria de la Universidad Estatal de Oklahoma para que se les practique una autopsia.

Desde el 24 de julio, el Gobierno solicitó a la Corte permiso para vender los 463 caballos asegurados a Treviño, tanto los que están en el rancho como los que fueron removidos, entre ellos 49 de alta calidad que pueden ser colocados en subastas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR