Mueren 23 al día por desnutrición

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- Todos los días, 23 mexicanos mueren en el País a causa del hambre y la desnutrición... casi uno por hora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2000 y 2011, más de 102 mil 568 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, un promedio de 8 mil 547 al año.

Desde 2004, la desnutrición representa la decimotercera causa de muerte en México.

Los más afectados, según el Inegi, son los adultos mayores y los niños: el 75 por ciento de las defunciones se concentra entre personas de 65 años y más, mientras que el 7 por ciento ocurre en menores de un año.

Ésta es la peor consecuencia del hambre que padecen más de 21 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social.

Definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura como el resultado de "una prolongada ingestión alimentaria reducida y/o absorción deficiente de los nutrientes consumidos", la desnutrición afecta a entidades con altos niveles de marginación, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.

Pero también golpea a entidades con mayor desarrollo, como Jalisco, el Distrito Federal y el Estado de México.

Según la organización Un Kilo de Ayuda, la prevalencia de desnutrición crónica en la población infantil es del 12.5 por ciento, pero se eleva al 37.4 cuando se calcula entre población infantil indígena.

Las consecuencias, según la misma asociación, pueden ser retardo en el crecimiento y el desarrollo psicomotor, disminución en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR