Mueren por descansar en Xcaret

AutorIvett Rangel

REFORMA

Si estar en el Caribe le parece lo más cercano al paraíso, en Xcaret podrá "descansar eternamente y en paz", ya que dentro del parque se inaugurará el primer panteón con vista al mar el próximo 2 de noviembre, justo el Día de Muertos.

Ideado bajo la cosmogonía maya, el cementerio llamado Puente al Paraíso semejará a una pirámide cónica, de 40 metros de diámetro y 12 metros de altura. Un camino concéntrico guiará a las siete terrazas (número de días de la semana) y a las 365 tumbas (número de días del año) que ahí habrá.

Una escalera central de 52 escalones (número de semanas del año) complementa la construcción, en la que se albergarán sólo cenizas y no cadáveres, aunque cada tumba tendrá el tamaño suficiente como para un ataúd: dos metros de largo por uno de ancho.

"Será un panteón lleno de vida y alegría, aunque suene paradójico, pero los mexicanos ven la muerte como un paso a mejor vida, además de que siempre habrá visitantes y flores", comenta Miguel Quintana Palli, arquitecto y socio de Grupo Xcaret y encargado del proyecto.

Las criptas aún no están en venta, pero ya existen alrededor de 12 familias interesadas en conseguir aunque sea una; se estima que el precio rebasará el millón de dólares.

"La idea no es comercializar con el panteón, ya que es de exhibición, pero como los lugares serán pocos, pues creo que sí serán caros, además de que la organización es un tanto clasista porque hasta arriba sólo habrá 16 tumbas y quizá haya quienes deseen quedarse ahí nada más, así que todo dependerá del nivel en el que compren.

"Y aunque aún no se ve cómo quedará, ya está teniendo mucho éxito. De principio, los seis socios del grupo ya decidimos que aquí nos quedaremos, y unos ya están pensando hasta en traerse a sus padres y abuelos; la verdad es que las personas 'mueren' por entrar a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR