Mueren congeladas... y aplastadas

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

SIERRA CHINCUA, Mich.- Además de las bajas temperaturas y las nevadas, la mariposa monarca debe enfrentarse a otro riesgo igualmente grande: morir aplastada.

En un recorrido por este santuario, ubicado en el municipio de Angangueo, MURAL constató la muerte masiva de insectos tras la helada del pasado fin de semana y la lucha de miles más por tratar de sobrevivir entre los pies de turistas y guías que buscan acercarse a apreciar el espectáculo natural.

Matarlas es inevitable al internarse en las colonias de mariposas, las cuales cubren como alfombra la helada superficie.

"La situación está dura por el viento, va a morir mucha mariposa por las heladas", reconoció Eliseo Valdez Martínez, uno de los ejidatarios del lugar.

Este hombre lleva toda la vida recorriendo el bosque y asegura que sólo en el 2002 se había visto a tantas mariposas bajo los árboles, indefensas, tratando de generar calor entre hojas caídas y ramales.

"Lo que más afecta es el fuerte viento, la mariposa está muy destruida, está en el suelo; la gente no puede entrar porque la pisa, la mata; está entumida", dijo.

Hasta ayer, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente todavía no decidía si cerraba o no temporalmente los santuarios para proteger al insecto.

"No se puede cerrar porque sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR