Mueren 8 en Guanajuato durante ritual de brujería

AutorJorge Escalante

EL NORTE / Guanajuato

GUANAJUATO.- La madrugada de ayer ocho personas murieron, entre ellas tres menores de edad, durante un ritual de brujería en la comunidad de Cañada de Soto, del Municipio de Purísima de Bustos.

Aunque en el lugar de los hechos se encontraron hierbas y sustancias, la Procuraduría del Estado descartó que hayan muerto por envenenamiento al ingerir algún brebaje e informó que los primeros resultados de las investigaciones revelan que pudieron morir por intoxicación con bióxido de carbono.

"Estamos investigando qué o quién provocó la emanación del bióxido de carbono. Tenemos dos indicios que pudo ser la persona extraña a la familia (el brujo) o bien por una fuga de gas", señaló Miguel Valadez, Procurador estatal.

"Los cadáveres presentaban una posición tal que no había rasgos de violencia. Los cadáveres aparecieron dando la impresión de que las personas se fueron desvaneciendo lentamente, una a lado de la otra. Estaban recargadas unas con las otras. Los cuerpos arrojaron espuma, por la boca, lo que demuestra, a simple vista, la intoxicación por bióxido de carbono", dijo.

Las autoridades indagan si el bióxido de carbono se originó por la mezcla de productos químicos con hierbas o por una fuga de gas de un tanque pequeño que servía para abastecer a una lámpara, dado que en la vivienda no existe energía eléctrica.

La Policía Ministerial hizo el hallazgo de los cadáveres luego de que Miguel Muñoz Martínez, yerno del presunto brujo, reportó el hecho tras observar los cuerpos por una ventana.

En la humilde vivienda fueron hallados los cadáveres de la familia integrada por la señora Julia Salas Ramírez, de 51 años de edad, y sus hijos José, de 23 años; Anel Mireya, de 22; Carmela, de 25, y Tomás de 14.

Así como sus nietos Daniel Zermeño, de 3 años de edad, y un bebé de 9 meses de nacido que no había sido registrado.

Se encontró también el cuerpo de Pascual Morales Reynoso, de 58 años de edad, quien a decir de la Procuraduría de Justicia, se dedicaba a realizar trabajos de brujería.

Muñoz Martínez declaró a la Policía que su suegro se dedicaba a la hechicería y desde el sábado pasado salió de su domicilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR