Mueren 350 cocodrilos

AutorCarlos Marí

MURAL/Corresponsal

VILLAHERMOSA.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) implantó una alerta sanitaria con el fin de aislar un probable brote del virus del oriente del Nilo, luego de la muerte de 350 cocodrilos de octubre a diciembre del año pasado.

El delegado estatal de la Sagarpa, Carlos García Bojalil, informó que desde el 16 de diciembre pasado la Coordinación Regional de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales recibió reportes de mortandad de cocodrilos de la especie moreletti.

Los casos registrados se dieron en la granja de reproducción de la Secretaría de Desarrollo Social y Protección al Ambiente, localizada en Buena Vista, en Centro, y la de Chilapa, en Centla, propiedad de un particular.

El Grupo Estatal de Emergencia para enfrentar el virus inspecciona criaderos de lagartos, reservas naturales y zonas de pantanos para hacer un inventario de casos e identificar los focos de reproducción del virus y sacrificar animales contagiados.

"Lo que se está tratando de hacer es detectar que los lagartos enfermos sean capturados y se les tome muestras de laboratorio, para que no se extienda la enfermedad. Cualquier animal enfermo tiene que ser desa-parecido, porque si se muere en su espacio natural puede ser fuente de contagio", señaló García Bojalil.

Han muerto o han sido sacrificados, dijo, 350 cocodrilos.

Indicó que de acuerdo con pruebas de laboratorio se estableció que hubo contagio del virus, pero que hay duda si ello fue la causa de mortandad.

De acuerdo con información del Departamento de Sanidad Animal de los Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR