Muere Tratado, no así Europa

AutorInder Bugarin

REFORMA/BÉLGICA

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) continúa funcionando pese a que la primera Constitución comunitaria, tal y como está redactada hasta ahora, puede declararse muerta luego del doble rechazo expresado en los referendos de Francia y Holanda, coinciden expertos consultados por REFORMA.

"No es el final de la Unión Europea, pero sí el inicio de una severa crisis institucional y la entrada a un periodo de incertidumbre", afirmó Sebastián Kurpas, experto en asuntos institucionales europeos del think tank basado en Bruselas, Centre for European Policy Studies.

"Europa es un proceso y las instituciones europeas continúan funcionando plenamente, porque la Constitución no es revolucionaria en cuanto a su contenido legal, sino que es un paso evolutivo muy importante y un signo político claro a la ciudadanía sobre el rumbo que está tomando Europa", añadió el analista.

El presidente de la Fundación Robert Schuman, con sede en París, Jean Dominique Giuliani, consideró por su parte que luego del rechazo expresado por los holandeses, "el texto constitucional en su forma actual está muerto".

"Así que lo que veremos a partir de ahora es un largo y profundo periodo de reflexión, en el que la UE, al más alto nivel político, buscará encontrar respuesta a dos países fundadores que dicen No", sostuvo.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE evaluarán las consecuencias de los resultados en Francia y Holanda en la cumbre de los próximos días 16 y 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR