Muere Taibo I; deja concluido libro policiaco

AutorOscar Cid de León y Diana Gutiérrez

Paco Ignacio Taibo I (1924-2008) dejó de escribir hace cosa de dos años, cuando arreció el mal de Parkinson, al cual se le sumaría una ceguera parcial que, a decir de su primogénito, hizo de sus últimas días una "maldición".

"La enfermedad lo tenía muy deteriorado, e iba perdiendo día con día las facultades y su capacidad para conectarse", señaló a REFORMA Paco Ignacio Taibo II.

Pero el escritor, dramaturgo y periodista, quien falleciera ayer por la mañana a causa de un paro respiratorio provocado por una neumonía que lo aquejaba desde el sábado, se fue plácido y sin deudas, aseguró su hijo. Incluso dejó concluida una novela policíaca llamada Tres Cuerpos en el Agua, que será publicada en un futuro cercano.

"Habrá que ver qué le falta. Mi hermano Benito y yo vamos a hacernos cargo del trabajo final de edición y publicarla", señaló el también novelista.

La salud de Taibo I, quien ayer fue velado por amigos y familiares en su domicilio de Culiacán 76, en la Colonia Condesa, se deterioró aún más desde el pasado fin de semana. Benito, su segundo hijo, aún le visitó la noche del miércoles.

"Ya estaba muy disminuido físicamente. Pero no importaba, él seguía sonriendo, seguía tomándonos la mano, seguía pensando que este mundo es maravilloso a pesar de que hay en él algunos habitantes indeseables", señaló.

Paco Ignacio, por su parte, recordó la importancia de la figura paterna a lo largo de su propia carrera literaria.

"Yo soy quien soy gracias a mi padre. Siempre lo he dicho, eso de la brecha generacional no existe. Nos pesa el lado bueno de la espalda, y siempre fue un ejemplo".

Nacido en Gijón, Asturias, en 1924, el autor de libros como Flor de la Tontería y El Hombre sin Corbata y Otras Fabulaciones fue despedido por diversos amigos, entre ellos el poeta David Huerta, el cronista Guillermo Tovar y de Teresa, la promotora cultural Consuelo Sáizar, la pintora Martha Chapa y los políticos Graco Ramírez y Javier González Garza, quienes acudieron a su domicilio para ofrecer las condolencias a su viuda.

Carlos, el menor de sus tres hijos, adelantó que su padre será incinerado, y que, obedeciendo a sus deseos, y a su carácter siempre divertido y espontáneo, sus cenizas serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR