Muere Ramona; suspenden gira

AutorEmiliano Ruiz

Enviado

TONALÁ.- Mientras participaba en un encuentro con organizaciones de la costa chiapaneca, el subcomandante Marcos fue informado de que la comandante Ramona había fallecido cuando era trasladada de Oventic a San Cristóbal, luego de una crisis por la enfermedad que la aquejaba desde hace una década.

Al filo de las 15:30 horas, el subcomandante recibió un llamado y se retiró abruptamente del estrado del ex cine Palacio, en el que se realizaba la reunión de "La otra campaña", "para atender un asunto urgente", dijo. Flanqueado por su guardia personal, integrada por 15 milicianos zapatistas encapuchados, se refugio en el área de sanitarios.

La ausencia de Marcos duró más de una hora, lo que generó especulaciones entre los asistentes a la reunión y los civiles que acompañan a la caravana del EZLN.

Durante ese tiempo, un grupo de trovadores trató de calmar los ánimos de los asistentes con diversas canciones zapatistas.

Marcos regresó a la reunión y tomó el micrófono para anunciar que había fallecido la comandante Ramona, una de las líderes importantes del grupo armado.

Visiblemente consternado, Marcos destacó su importancia en la lucha zapatista.

"Tenemos una profunda tristeza, murió una gran luchadora social", señaló.

La comandante, explicó, amaneció con fuertes dolores y se decidió trasladarla de Oventic a San Cristóbal para que recibiera atención, pero murió en el trayecto.

"Como todos saben, la comandante Ramona le arrancó 10 años a la muerte. Gracias al apoyo de gente como ustedes pudimos operarla, y tenía un trasplante de riñón", apuntó.

Marcos indicó que se suspenderán temporalmente las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR