¿...Y si muere el Presidente?

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- En caso de que el Presidente de EU, Donald Trump, llegara a fallecer por coronavirus se abriría un periodo de incertidumbre legal ante los diversos claroscuros derivados de la cercanía de las elecciones del 3 de noviembre.

Si bien la Ley de Sucesión Presidencial de 1947 establece que el Vicepresidente Mike Pence es el primero en línea para suceder a Trump en caso de muerte -seguido por la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi-, el escenario es más incierto sobre las consecuencias para su candidatura.

La elección a la Casa Blanca para elegir entre el republicano y su rival demócrata, Joe Biden, ya comenzó con votaciones anticipadas en diversos estados; el proyecto de elecciones de la Universidad de Florida calcula que hasta ahora 2.2 millones de votos han sido emitidos.

En caso que Trump falleciera antes de los comicios, las regulaciones estadounidenses, que varían por entidad, complican al Partido Republicano colocar a un candidato alterno en la boleta, pues descarta que los demócratas en el Congreso accedan a cambiar la fecha.

Dentro del sistema electoral estadounidense indirecto en el que el voto popular no determina al ganador, los votantes en el Colegio Electoral tienen la última palabra sobre a quién respaldar; sin embargo, la maraña de leyes estatales establece diversos candados para limitar a los electores.

Un escenario alterno que no puede descartarse, según especialistas, es la incapacidad del Presidente Trump, ya sea temporal o determinada por sus propios subalternos, un escenario que es regulado por la llamada Enmienda 25 de la Constitución y que fue ratificada en 1967.

Según la sección tercera de dicha Enmienda, el Mandatario podría delegar temporalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR