Muere pionera de derechos civiles

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Estados Unidos

NUEVA YORK.- Rosa Parks, la mujer que en la década de los 50 dio origen al movimiento por los derechos civiles de la población negra en Estados Unidos al negarse a dejarle su asiento en un autobús a un hombre blanco, murió ayer a los 92 años en Detroit por causas naturales.

Hacía años que Parks sufría de demencia, pero su desafiante acto el 1 de diciembre de 1955 permanecerá en la historia como un insoslayable momento de dignidad en la lucha por los derechos humanos.

Ese día, Parks, de 40 años, una costurera nacida en Montgomery, Alabama, iba en un camión de la ciudad cuando un hombre blanco se subió y le exigió que le cediera el asiento. Pese a que las leyes de segregación racial en el sur estadounidense la obligaban, Parks se quedó sentada hasta que llegó la Policía. Terminó en prisión, con una multa de 14 dólares.

"Sentía que tenía el mismo derecho a ser tratada como cualquier otro pasajero. Habíamos sufrido ese maltrato por demasiado tiempo", recordó Parks en 1992.

Su arresto desató un boicot de más de un año de la comunidad negra a los autobuses, que, coordinado con la ayuda del reverendo Martin Luther King, puso al borde de la bancarrota a la compañía y, finalmente, una Corte estatal decidió revocar las leyes de segregación racial que se remontaban al fin de la Guerra Civil.

El movimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR