Muere Piglia, ícono de la literatura hispanoamericana

Javier Sinay CorresponsalBUENOS AIRES, Argentina, enero 7 (EL UNIVERSAL).- ?¿Cómo se convierte alguien en escritor, o es convertido en escritor??, se pregunta el argentino Ricardo Piglia en Los diarios de Emilio Renzi, un libro con sus propios diarios de juventud y formación. ?No es una vocación, a quién se le ocurre, no es una decisión tampoco, se parece más bien a una manía, un hábito, una adicción, si uno deja de hacerlo se siente peor, pero tener que hacerlo es ridículo, y al final se convierte en un modo de vivir (como cualquier otro)?. Este escritor, fundamental en la literatura en lengua española en los últimos 50 años por su trabajo literario y crítico, que supo comprender la cultura de su época y saltar la barrera de los géneros, murió este viernes, a los 75 años, en Buenos Aires.

En los últimos años había padecido esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que afectaba su cuerpo, pero que no incidía en su capacidad intelectual.

Este sábado, a las 12 del mediodía (hora argentina), un cortejo llevará su ataúd al cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. El velatorio comenzó el viernes a las nueve de la noche en una sala del barrio de Villa Crespo, y ya hacía algunas horas que se lo lloraba a través de los medios y de las redes sociales de Latinoamérica y de España. ?Fue un escritor y un intelectual fundamental?, dice a este diario Pablo Avelluto, el ministro argentino de Cultura. Los galardones lo reconocieron: en 2005, Piglia ganó el premio Iberoamericano de Letras José Donoso; en 2010, el de la Crítica de España; en 2011, el Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón y el Rómulo Gallegos, entre otros.

?Escribió novelas que construyeron nuevos modos de narrar y significaron una bisagra en nuestra tradición literaria. En paralelo, fue un lector excepcional que nos ayudó a pensar de nuevo una enorme genealogía de escritura. Lo echaremos de menos, pero por suerte nos quedan sus textos. Fue un gran tipo que enfrentó con enorme lucidez y dignidad una enfermedad durísima?, dice el ministro Avelluto.

Piglia había nacido en 1941 en Adrogué, un suburbio de clase media. De niño había vivido en Mar del Plata y luego estudiado Historia en la Universidad Nacional de La Plata. Como joven editor dirigió la Serie Negra y publicó en español a Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Horace McCoy; clásicos del género policial. De hecho, él mismo hizo mucho por ese género, no sólo como editor, sino también como autor. Junto a Osvaldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR