Muere manifestante herido en riña con policías en Hidalgo

PACHUCA, Hgo., junio 15 (EL UNIVERSAL).- Familiares de Leobardo Hernández Regino, el joven herido durante una manifestación en el palacio de gobierno de Hidalgo, confirmaron su deceso este día a consecuencia del golpe de un cartucho de granada de gas lacrimógeno que recibió en el rostro por parte de la policía estatal.

El padre del joven de 29 años de edad, Feliciano Hernández, y su tía, acompañados del abogado Ismael López y de los delegados de su comunidad, ofrecieron una rueda de prensa afuera del hospital general donde el joven permaneció internado por 15 días.

El pasado primero de junio, un grupo de habitantes de la comunidad de Xuchitlan, perteneciente al municipio de San Salvador, acudieron al palacio de gobierno para exigir obras. La manifestación terminó en un enfrentamiento entre pobladores, policías estatales y municipales con un saldo de cuatro heridos, entre ellos Leobardo Hernández.

El herido permaneció en el suelo por varios minutos en medio de un charco de sangre, lo que generó desde ese día el rumor de su muerte. Sin embargo, fue hasta hoy en que los familiares fueron informados de su deceso alrededor de las dos de la tarde.

Acusaron que desde el día en que fue ingresado al hospital General se les impidió estar en contacto y dos días después de ser internado solo uno de sus familiares lo pudo ver de lejos, a través de una ventana. Tampoco les permitieron su traslado a otro hospital o la atención de un médico particular.

"Después de dos días de los hechos, los médicos no cumplieron con el protocolo de atención a la familia. En los informes médicos siempre dijeron que estaba bien, que estaba estable, que había esperanza de vida".

Rechazaron adelantar algún tipo de acción de parte de la comunidad, "posteriormente tomaremos decisiones, ahorita vamos a respetar el duelo de la familia".

En tanto, el abogado señaló que trabajarán en reclasificar el delito ya que la carpeta de investigación quedó asentada por lesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR