Muere leyenda del periodismo

Katharine Graham, quien condujo The Washington Post durante el turbulento periodo en que el diario estadounidense divulgó documentos secretos sobre la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate, y que se convirtió en una de las mujeres más influyentes y admiradas de su generación, murió ayer en Boise, Idaho, a la edad de 84 años.

Su deceso se produjo a consecuencia de lesiones en la cabeza que sufrió el sábado al tropezar y caer en una banqueta en Sun Valley, cuando asistía a una conferencia anual de altos ejecutivos de medios de comunicación.

Desde entonces, permanecía inconsciente y en condición crítica. Fue operada en el Centro Médico Regional Alphonsus de Boise, también en Idaho. Murió a las 11:56 de la mañana, con su familia a su lado.

Durante las tres décadas que se mantuvo al frente de The Washington Post, Graham guió al periódico por dos de los más celebrados episodios del periodismo estadounidense: la publicación en 1971 de los Documentos del Pentágono, historia gubernamental secreta sobre la guerra de Vietnam, y el escándalo Watergate, que llevó en 1974 a la dimisión de Richard Nixon como Presidente de Estados Unidos bajo la amenaza de un voto de censura.

Cuando tomó la decisión de publicar la historia del Watergate, en desafío a las protestas del Gobierno y pese a consejos legales, Graham dijo: "Vamos, publiquémoslos".

Más segura de su decisión en retrospectiva, Graham escribió: "Publicar los papeles del Pentágono hizo más fácil, incluso posibles, decisiones futuras. Sobre todo, nos preparó -y sospecho que también a Nixon- para el Watergate".

Mucho más avanzado que otras organizaciones de prensa en esa importante noticia política, el Post sintió el peso de la furia presidencial y las críticas de muchos lectores que consideraron que el diario tenía como objetivo atacar a Nixon. "Fue un momento particularmente solitario para el periódico", recordó la señora Graham. "Muchas veces pensé en privado: ¿Si ésta es una noticia tan importante, dónde están los demás?"

Como presidenta de The Washington Post Co., Graham transformó el diario que su padre había comprado en una subasta de bancarrota, en un imperio periodístico que fue listado en el puesto 271 de Fortune 500 en 1991, cuando dejó el cargo de directora ejecutiva a su hijo, quien en 1993 también la sucedió como presidenta del consejo directivo.

Mantuvo, sin embargo, el puesto de presidenta del comité ejecutivo del Consejo de lo que ahora era una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR