Muere Francisco Cabañas

AutorDiego Martínez

A los 90 años de edad, ayer Francisco Cabañas Pardo, primer mexicano en conseguir una medalla en Juegos Olímpicos, se despidió del ring tras sufrir una insuficiencia respiratoria.

En los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932, Cabañas logró colgarse la presea de plata, al perder en la final de Peso Mosca, momento que marcó al deporte nacional y que le cambió la vida para siempre.

"Me dio mucho sentimiento cuando vi que había ganado la presea. Al ganar mi vida fue cambiando poco a poco, realmente me da mucho gusto haber sido el primer medallista", recordaba hace unos meses Cabañas, quien según su nieto y homónimo, Francisco Cabañas, siempre mostró lucidez hasta hace unos días.

Quizá la tristeza de perder hace 10 días a su compañera y esposa, con quien convivió por más de 65 años, llevaron a que "Cabañitas", como se le conocía en el ambiente boxístico, bajara la guardia.

"Mi abuelo nos deja mucho y estaba bien hasta que falleció mi abuela hace unos días, esto hizo tal vez que bajara la guardia", agregó el nieto de el ex boxeador.

Daniel Aceves, medallista olímpico en lucha grecorromana recordó las hazañas que tuvo que vivir Cabañas en su búsqueda de la presea.

"Para participar en esos Juegos Olímpicos su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR