Muere en Coahuila el periodista Roberto Orozco

SALTILLO, Coah., enero 29 (EL UNIVERSAL).- El periodista, decano en el gremio de la comunicación a nivel nacional, escritor, abogado, político, servidor público y vicepresidente del periódico "El Diario de Coahuila", Roberto Orozco Melo, murió la mañana de este jueves mientras dormía en su casa, a los 83 años de edad.

Orozco fue presidente municipal de Saltillo (1964-1966), diputado local, y secretario de Gobierno (1975-1981), reportero, corresponsal, columnista de varios medios, fundador del periódico "El Heraldo de Saltillo" y cofundador de "El Diario de Coahuila", Premio Estatal de Periodismo 1992.

En 2006 el Club Primera Plana de la ciudad de México lo reconoció como Decano de la Prensa Nacional. Entre sus obras destacan "De Carne y Huesos" 1999, "Oscar Flores Tapia de cerca y de lejos", Moisés y Yo Poesía, 1959 y Bajo la Angustia de la Muerte narrativa, de 1957.

Sus restos son incinerados este jueves, y a partir de las 14:30 horas su familia recibió condolencias de amigos y parientes en la capilla Resurrección de los velatorios Renacimiento de Funerales Martínez, del boulevard Nazario S. Ortiz Garza, de la colonia Virreyes, al norte de la ciudad.

La urna con las cenizas llegaría por la tarde a la capilla Oratorio, en la misma agencia de inhumaciones.

Al comunicador le sobreviven su viuda María Elena Aguirre, media docena de hijos y 14 nietos.

Roberto Orozco Melo nació en Parras de la Fuente en 1931, muy joven cuando terminó la secundaria, dejó su pueblo para radicar en Saltillo, donde estudió la preparatoria en el Ateneo Fuente.

Se graduó de licenciado en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Coahuila, que aún no era autónoma.

En 1953 fue oficial mayor de la secretaría particular del Ejecutivo y de ahí ocupó diversos cargos en la administración pública estatal y municipal, y luego se dedicó al periodismo, a escribir, publicó varias obras además de ocuparse de apoyar a escritores e historiadores.

Su nombre pasó a la historia porque cuando Roberto Orozco Melo fue secretario de Gobierno acudió al Congreso del estado a presentar la renuncia del entonces gobernador, de Coahuila, Óscar Flores Tapia, acusado del delito de peculado, por consigna del entonces presidente de la República, José López Portillo, debido a que éste había ordenado desaparecer las delegaciones estatales de Turismo y Flores Tapia no acató la orden.

La rebeldía del entonces mandatario de esta entidad provocó su caída del poder.

Don Óscar se peleó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR