Muere en ayuno otro disidente cubano

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- El disidente cubano Wilmar Villar Mendoza, de 31 años, murió ayer luego de permanecer en huelga de hambre desde hace 50 días tras haber sido condenado a cuatro años de prisión, informaron fuentes de la Oposición.

"Wilmar Villar Mendoza murió sobre las 6:45 de la tarde de este jueves (ayer) en el Hospital Clínico Quirúrgico de la ciudad oriental de Santiago de Cuba", precisó a REFORMA Elizardo Sánchez, fundador y vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH).

"Y falleció tras dos meses de huelga de hambre en la prisión donde cumplía una condena de cuatro años, que él y nosotros consideramos injusta y desproporcionada", añadió el activista de la CCDH.

De acuerdo con la fuente, Villar fue procesado en juicio sumarísimo, sin tiempo para preparar su defensa, bajo cargos de desacato, desobediencia y atentado y sin ninguna garantía procesal; lo condenaron y encarcelaron en una prisión de alta seguridad en Aguadores, suburbio sur de la oriental Santiago de Cuba.

"Consideramos que el Gobierno de Cuba es completamente responsable de esta muerte desde el punto de vista moral, político y jurídico por esta nueva muerte evitable de una persona que además de ser opositor estaba bajo custodia del Estado", declaró Sánchez.

"A Wilmar lo internaron de inmediato en una celda de máximo castigo y aislamiento. Dormía en el suelo, con la humedad y el frío de estas ultimas semanas, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR