Muere aplastado maestro.- Rubido

AutorAntonio Baranda y Alfonso Juárez

El maestro Claudio Castillo Peña, la única víctima reportada tras el desalojo en el Bulevar de Las Naciones de Acapulco, murió por aplastamiento y no producto del enfrentamiento entre docentes y policías federales, sostuvo ayer el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

"La necropsia concluye que falleció a causa de un traumatismo profundo de tórax, lo que coincide con el parte médico realizado en el Hospital Naval; se presume que las lesiones fueron producto de aplastamiento", informó en conferencia en relación a las versiones que indicaban que el docente murió por traumatismo craneoencefálico.

El Comisionado no especificó si las lesiones de la víctima pudieron haber sido hechas por el autobús que, dijo, fue utilizado para tratar de embestir a los elementos de la PF al inicio del operativo, aunque precisó que el vehículo hizo un segundo movimiento en reversa hacia donde se encontraba un grupo de manifestantes.

Según Rubido, el hombre, de 65 años, fue recogido por una ambulancia de la Cruz Roja y llevado al Hospital Naval, al que ingresó a las 21:40 horas con lesiones calificadas como graves, y murió poco antes de las 4:00 horas.

Al dar a conocer un balance oficial de los hechos, ocurridos en el marco de una marcha que hacían los profesores en demanda de garantías en el pago de su quincena, el funcionario precisó que el enfrentamiento dejó un muerto y 22 lesionados, entre ellos 8 agentes y 14 manifestantes.

Durante el operativo de desalojo, detalló, 106 personas fueron detenidas y sólo ocho consignadas ante el Ministerio Público, pero por la noche fueron también liberados.

De acuerdo con la PF, hubo además seis civiles lesionados, dos de ellos de gravedad, que fueron atropellados por el autobús con el que fue agredido el personal de la PF.

La corporación informó que los agentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR