Muerden mercado

Mural/Redacción

Culiacán.- En terrenos pantanosos y bajo el calor abrasador de Sinaloa se crían más de 26 mil cocodrilos.

La granja Cocodrilos Mexicanos, Cocomex, es la única en México que alberga a tantos reptiles y representa una clara muestra de un negocio en pleno auge.

La historia de Cocomex inició en 1989, cuando José Carlos Rodarte, un empresario norteño, amante de los fajos y botas de cocodrilo, instaló la granja a 20 kilómetros de las afueras de Culiacán.

La idea surgió después de viajar a Tailandia y observar allá granjas de estos reptiles.

"Hice un estudio de inversión, pero al principio fue muy complicado, me pedían muchos papeles para lograr el permiso", indicó.

En esa época, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) donó a Cocomex 250 cocodrilos de todos tamaños, con la condición de que 10 por ciento de su producción anual se destinara a la población de las áreas donde estos animales se encuentran en peligro de extinción.

Actualmente, Cocomex cuenta con 600 animales reproductores que gestan cerca de 8 mil crías cada año, con el objetivo de que sean sacrificadas para curtir 6 mil pieles al año, vender 15 mil kilos de carne y procesar 12 mil litros de aceite.

Así, este negocio registra ingresos por lo menos 12 millones de pesos anuales.

Las pieles curtidas son comercializadas principalmente en León, Monterrey, Tijuana, Cancún, Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México y en Japón para hacer botas, cintos y bolsas.

Además, los restaurantes nacionales preparan cola de cocodrilo y costillas de cocodrilo a la BBQ, ya que la carne de estos reptiles es suave, de buen sabor y baja en calorías.

Asimismo, el aceite es un auxiliar alimenticio, con propiedades medicinales para casos de asma, enfisema, gripa y tos.

No conforme con este buen negocio, José Carlos Rodarte se asoció con la empresa jalisciense de marroquinería Pret, que preside Eduardo Huber, con el fin de enviar bolsos, portafolios y cinturones a Japón.

Con esta alianza surge la empresa Moreletii, que manejará la marca Cocolé.

Así, México por primera vez exportará productos elaborados con piel de cocodrilo al país asiático.

De la bestia hasta la belleza

En una extensión de 5 hectáreas, la empresa Cocomex cría cocodrilos en Culiacán, Sinaloa. Alimentados con vísceras de res mezcladas con proteínas, los cocodrilos pasan el día tomando el sol y chapuzones mientras les llega la hora de ser sacrificados.

1 Acuaterrarios

- Los acuaterrarios son estanques construidos a la intemperie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR