Muerden corruptos anzuelo de Secodam

AutorPablo César Carrillo, Fernando Paniagua, Martha Cázares y Maricela Ortega

EL NORTE/REDACCION

MEXICO.- En una operación inédita, simultánea en cinco ciudades del País, agentes encubiertos de la Secretaría de la Contraloría lanzaron ayer "anzuelos" a empleados y "coyotes" en delegaciones de Comunicaciones y Transportes... y los "pescaron" con las manos en la masa.

Los operativos, presenciados por reporteros de Grupo REFORMA, descubrieron a funcionarios y transportistas que, respectivamente, cobraban y pagaban "mordidas" por licencias federales para conducir.

Esta fue la primera acción encubierta de la Contraloría dentro del Programa Nacional para la Transparencia y Combate a la Corrupción, anunciado recientemente por su titular Francisco Barrio, e incluyó la inspección en delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal.

Gracias al operativo, pudo detectarse que, en apenas unas horas de la mañana, en las cinco oficinas inspeccionadas fueron "arregladas" más de 130 licencias federales con cobros ilícitos de unos 70 mil pesos.

Sobre esta base, se estima que mensualmente la corrupción arroja más de un millón de pesos en ganancias ilícitas sólo en esas cinco oficinas para menos de un centenar de empleados y civiles coludidos.

Los funcionarios de la Contraloría detectaron en cada oficina una red de complicidades y sorprendieron también a "coyotes" que pedían 350 pesos por aprobar el examen médico y 200 por entregarles el teórico ya resuelto.

Esto ocurrió en la oficina de la colonia Vallejo, en el Distrito Federal, donde los "coyotes" huyeron cuando fueron sorprendidos.

El operativo consistía en que agentes encubiertos de la Contraloría acompañaban a choferes o bien se hacían pasar como conductores para hacer los trámites respectivos. En el acto testificaron el cohecho.

En la Capital, una persona de nombre Víctor pidió dinero directamente a un grupo de choferes, incluidos los encubiertos de la Contraloría.

"Aquí las cosas están así: cada quien tiene que mocharse con 350 pesos y no hay bronca, todos pasan los exámenes", dijo.

Las declaraciones fueron grabadas por los agentes y asentadas en actas.

En la Unidad Médica número 20 de Nuevo Laredo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR