'Muerde' el fisco ahorros

AutorJéssika Becerra

MÉXICO.- Los pequeños inversionistas que metieron su dinero en un pagaré bancario obtuvieron intereses reales negativos el año pasado y, para colmo, les fue retenido el 0.85 por ciento de su capital invertido debido a las disposiciones fiscales.

Esta retención provisional se convertirá en definitiva para todas aquellas personas que no presenten la declaración fiscal.

A partir del 2008, el Congreso autorizó que bancos y operadoras de sociedades de inversión retuvieran el 0.85 en vez del 0.50 por ciento de años anteriores.

Durante el año pasado, muchos inversionistas, sobre todo de instrumentos tradicionales, obtuvieron intereses reales negativos porque la inflación rebasó la tasa de interés nominal.

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, tienen obligación de declarar las personas que únicamente obtuvieron ingresos por intereses superiores a 100 mil pesos, o bien, aquellas personas físicas asalariadas con ingresos superiores a los 400 mil pesos o que tuvieron dos patrones en el 2008.

Otros asalariados pueden declarar voluntariamente si cuentan con gastos permitidos, como deducciones personales, y buscan devolución de impuestos.

Pero si no es así, la retención de 0.85 por ciento ya no podrán reclamarla.

Para los que sí declaran, el Servicio de Administración Tributaria señala que el movimiento debe incluirse en el renglón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR