Mudan biblioteca a su nueva sede

AutorRebeca Pérez

La mudanza de los acervos de la Biblioteca Pública del Estado ya está en proceso. Casi 4 mil 500 cajas, que contienen parte de la memoria del occidente del País, ya se encuentran en algunas áreas del nuevo recinto que se construye en el Centro Cultural Universitario y el traslado terminará a principios de junio, para que el centro de consulta comience a dar servicio a sus usuarios a partir del 15 de ese mes.

El director de la biblioteca, Juan Manuel Durán, recuerda que el traslado comenzó el 10 de mayo, con la idea de hacer la transición antes de que lleguen las lluvias. Los movimientos se realizan a marcha forzada, los trabajadores van y vienen de la antigua a la nueva sede, cargan los diablitos y recorren las rampas y montacargas varias veces al día.

A pesar de las altas temperaturas, que hasta han rebasado los 34 grados centígrados, los trabajadores bajan los libros de un camión de más de 5 toneladas de carga, que debe dar varias vueltas desde la biblioteca en el núcleo del Agua Azul hasta Los Belenes.

Los viejos y amarillentos periódicos, algunos con antigüedad de hasta 80 años, que entre muchas noticias relatan la muerte de Alfonso Reyes, se adaptan rápido al cambio y lo mismo ocurre con los libros, porque el nuevo edificio es un poco más fresco que el añejo y hay una iluminación mucho más apropiada, explica Durán.

En el piso 2, en el módulo donde se instalarán las colecciones contemporáneas, se están colocando las cajas con la hemeroteca reciente, así como fondos editoriales especializados en derecho y otros de conocimientos generales.

Mientras, en el piso 7 del edificio, que contendrá los acervos históricos, se han depositado cajas de la hemeroteca antigua, con diarios de inicios del siglo 20.

"En total la hemeroteca tiene alrededor de 15 mil cajas y llevamos un 30 por ciento de avance y esperamos avanzar para que, en la medida en que se vienen entregando pisos en la nueva sede, podamos nosotros irnos instalando", define Durán.

El funcionario recuerda que el empaque de algunos acervos se realiza desde hace 2 años y medio. Luego de concluir con la mudanza de la hemeroteca, se continuará con el traslado de la colección general, la de referencia, hasta seguir con el Fondo Jalisco, el de la Universidad de Guadalajara y concluir con las colecciones históricas, que son las más delicadas de mover, por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR