Muda de piel Ollin Yoliztli

AutorErika P. Bucio

El Ollin Yoliztli verá renovada su fachada en 2017.

Desaparecerán los colores ocre, verde y azul oscuro que cubren sus muros exteriores desde hace casi una década a raíz de la intervención del artista Raymundo Sesma (San Cristóbal de las Casas, 1954) para dar paso a una nueva paleta de colores.

Detrás del cambio de cromática hay una razón práctica: facilitar el mantenimiento del edificio.

Sesma ya tiene avanzada la propuesta de la nueva imagen en un 90 por ciento.

Si en la primera intervención los colores fueron dictados por el contexto las casas y los edificios de los alrededores, ahora Sesma vira hacia los tonos azules, grises y blancos. Busca la asociación directa con el cielo.

"Modifica la arquitectura volumétrica, y, espacialmente hablando, será un lugar limpio y transparente, adelanta el artista chiapaneco.

La superficie será limpiada por completo, salvo unos trazos preexistentes en la parte trasera del estacionamiento, libres de humedad, que, precisa, es posible recuperar.

Sesma hace hincapié en que se trata ahora de la oportunidad de hacer las cosas bien. En la primera intervención, la superficie no fue preparada de manera adecuada: no se impermeabilizó bien. Y los problemas de humedad han sido constantes.

"Si se hubiera hecho bien, hubiera aguantado 10 años, asegura Sesma.

Propone recuperar los trazos sin problemas de humedad y todo lo demás limpiarlo por completo, volver a empezar.

En la primera intervención participaron 100 personas y terminaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR