'En muchas jornadas no hallamos nada'

AutorCarlos Marí

Enviado

SIMOJOVEL, Chis.- Alrededor de 600 indígenas excavan en las minas a puro marro y cincel, e ingresan a lo largo de cientos de metros, sin casco y sólo iluminados con velas y una lámpara de mano, para obtener algunos cuantos fósiles de ámbar al día, que acumulan para reunir medio kilogramo a la semana.

Virgilio Pérez Ruiz, bañado en sudor y vestido sólo con un short y botas, desde el interior de la mina Las Limas, relata el riesgo que enfrentan en su jornada de búsqueda del ámbar, un tesoro por el que han muerto más de una decena de sus paisanos.

"Nada más en Pocitos ha habido tres muertos; en Guadalupe Victoria II y en Las Limas, de donde soy, ha muerto un chamaco de 20 años, que apenas llevaba como un mes buscando ámbar", expresa.

Y es que, para llegar a hasta donde Virgilio da de golpes a la pared, hay que caminar unos 200 metros de largo en la mina, que a diferencia de las que son perforadas para la explotación de minerales, no tiene ningún polín de protección.

Es un día caluroso, pero, según Virgilio, es parte de la temporada -de marzo a mayo- que le conviene aprovechar para la explotación, porque "con las lluvias empiezan los derrumbes".

Virgilio está acompañado de dos ayudantes, uno que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR