Muchas gracias

AutorÉdgar Vargas y Luis Homero Echeverría

Unos prometieron las medallas, otros ni siquiera las esperaban, pero al final seis entrenadores entregaron buenas cuentas a su regreso de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Lee Wong, en tiro con arco, fue el único que se atrevió a pronosticar dos medallas y lo cumplió, una plata de Aída Román y un bronce de Mariana Avitia.

Francisco Rueda sabía que su esposa y pupila Laura Sánchez no era favorita para el podio, pero sorprendió con su bronce individual en clavados.

Pedro Gato entró de "bomberazo" a finales del año pasado y ayudó al bronce de María del Rosario Espinoza en taekwondo, mientras que Ma Jin e Iván Bautista son sinónimos de constancia para sendas platas en sincronizados.

El único que ganó oro fue Luis Fernando Tena, el triunfo más importante en el futbol mexicano, sin embargo, dijo que difícilmente el título lo iba a marcar.

"No creo que cambie mucho mi vida, seguiré siendo el mismo", expresó tras conquistar el oro.

MA JIN

Ma Jin ha consolidado la carrera de Paola Espinosa y con ella ha logrado todos los éxitos deportivos que se han propuesto, excepto uno: ganar una presea individual en Juegos Olímpicos.

La entrenadora china llegó México en 2003 gracias a un acuerdo de intercambio de la Conade con el Ministerio de Administración General del Deporte Chino, con miras a Beijing 2008.

Sin embargo, Ma Jin logró trascender más allá.

El primer gran logró fue clasificar a la bajacaliforniana a Atenas 2004 y llevarla a la Final. Después continuó puliéndole la técnica y elevando el grado de dificultad de sus clavados, lo cual se refleja con títulos en todas las competencias, desde Mundiales y Series Mundiales de Clavados, hasta dos podios olímpicos en sincronizados.

Pero a Ma Jin aún le pesa que su pupila no haya logrado una la medalla sola, la que buscarán en sus cuartos Juegos juntas: Río 2016.

"A Paola y a mí sólo nos falta esa medalla (individual). Esperaba mucho la medalla, pero si seguimos en el mismo tenor, con mucho trabajo, sí lo podemos lograr en Río", dijo Ma Jin.

- Nacionalidad: china

- Logros olímpicos: Bronce en sincronizados en Beijing 2008 con Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, y plata en Londres 2012 con Espinosa y Alejandra Orozco.

- Palmarés con Paola Espinosa: Oro en plataforma en el Mundial de Roma 2010 y bronce en Shanghai 2011, oro individual y sincronizado en los Panamericanos de Guadalajara 2011, oro en los Centroamericanos de Mayagüez 2010, oro en los Panamericanos de Río 2007, oro en Universiada Mundial de Bangkok...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR