Muchas bocas, pocos oídos

AutorEnrique González

Distintos tonos, distintas voces, timbres, edades, errores de dicción, nervios, emotivas lecturas, satisfacción por encontrarse con los personajes surgidos de la mente de Julio Cortázar y pocos oídos que atestiguaran lo anterior, fueron la constante de la jornada "Confabulados con la lectura", dentro de los festejos del Día Mundial del Libro y la Lectura.

Un maratón literario de lectura en voz alta de varios textos de Cortázar en la Plaza de la Liberación fungió como el principal acontecimiento en Guadalajara en esta fecha, el cual fue organizado por la FIL, el Ayuntamiento de Guadalajara y la SC.

Cubriéndose del sol por un par de carpas blancas, decenas de personas, nunca más de 60 ó 70, ocuparon las sillas instaladas para escuchar cómo políticos, estudiantes, amas de casa, candidatos a Alcaldías y ciudadanos en general se adentraban en los caminos de la literatura cortazariana, algunos de los cuales resultaron demasiado sinuosos para unos.

En las primeras horas, textos como "Plagios y Traducciones", "Llama el Teléfono, Delia", "Profunda Siesta de Remi", "Puzzle" y "El Hijo del Vampiro" se escucharon en la plaza en la voz de gente como el Alcalde Fernando Garza, el regidor Carlos Lara, el candidato priista a la Alcaldía de Zapopan Arturo Zamora y Emilio González Márquez, panista con las mismas intenciones, pero en Guadalajara.

Tal como le sucedió a decenas de estudiantes, Garza trastabilló en un par de párrafos, sin mayores consecuencias, y al igual que muchos otros de los participantes, plasmó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR