Mucha música, mucha basura

AutorGustavo Aréchiga

"Esto es un marranero, compita. ¿A poco a esto también le llaman cultura? Ire, si todos nos pusiéramos un poco más buzos con la basura, y también si no se hicieran güeyes los del Gobierno y pusieran más botes, esto sería diferente. El Paseo Chapultepec sería una onda cultural completa".

El concierto de la sueca de cabellos rubios, Sonja Moonear, y el chileno Martín Schopf, fueron los más esperados por Jonathan Garavito, Octavio Cabrera y José Manuel Rodríguez, quienes montaban sus bicicletas ya muy pasada la medianoche del sábado, entre botellas de vidrio quebradas en el suelo y basura sobre Avenida Chapultepec.

Jonathan había puesto el ojo en ese "marranero" como otros tantos asistentes al evento que organiza sábado a sábado la Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío. Y le habían llamado la atención, además, dos puntos que a su parecer no podrían faltar en actividades de este tipo: más baños, más botes.

De plano hubo negocio con las latas de cerveza arrojadas a la calle. Juan Mercado, un residente de la colonia El Fresno, recogía en una bolsa los desperdicios de metal. Entre el baile desaforado de Sonja y Martín, y la temperatura que subía sobre el asfalto de tanto movimiento, Mercado llevaba cinco kilos de latas que le comprarían a unos 50 pesos.

Lo que había empezado limpio, a la espera del eco electrónico de Micro Mutek, se había convertido en la madrugada en un sonar de vidrio. Eso sí: los semáforos en rojo, verde, rojo, amarillo..., sin tráfico.

"La basura no me parece, güey. Se necesitan más botes de basura, güey. Aprovechando que es un evento público y gratuito para la banda, tenemos que poner más conciencia, güey", decía Garavito.

Sonja, DJ y Martín, a cargo de la improvisación, lograron crear una atmósfera de fiesta que se prolongó hasta las 2:30 horas del domingo.

Antes del banquete electrónico a cargo de Juction SM, en el foro del evento también se presentaron grupos como Líneas de Nazca, de Imeca, Alejandro Dávila y Alejandro Merodio, Luis Flores, Jorge HM y Venancio Almanza de Nopal Beat; y Pier Bucci y Danieto, de la sociedad de SkipSapiens.

Mutek retumbaba en la preparatoria Lamar, en la esquina de Chapultepec y José Guadalupe Zuno. Ahí, dos policías correteaban cortésmente a quienes se acercaban a orinar detrás de un par de baños móviles. La fila era larga, las ganas urgentes.

Unos 34 minutos después de la medianoche, ya rozando el domingo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR