'Hay mucha mano negra'

AutorMirna Ramos

La corrupción detectada en la extinta Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, como parte de la depuración que realiza el municipio, supera a la detectada hace meses en la Policía Regia, cuando mandos de la Marina asumieron el control, afirmó ayer el Contraalmirante Augusto Cruz Morales.

El titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad explicó ayer en entrevista que precisamente por esa "mano negra" no descartan recibir presiones de delincuentes que pudieran oponerse a la integración de corporaciones, que inició con el despido de 61 agentes viales.

"No hemos recibido presión ni amenaza alguna, pero sí estamos conscientes de que puede haber, porque realmente, la policía, aunque se le presionó, se le ajustó, la Policía era como más decente que Tránsito", dijo.

"Tránsito tiene mucha mano negra, tiene mucha corrupción, muchas cosas que no tenía la Policía cuando la intervenimos.

"Si hay amenazas, pues la vamos a reforzar, o la vamos a pedir (ayuda a otras corporaciones)".

El funcionario puso en marcha ayer la depuración en la Dirección de Vialidad, con el anuncio de baja a 61 elementos por no haber aprobado las pruebas de control de confianza.

Explicó que como parte de estos cambios, que tardarán alrededor de dos meses e implican la salida del 40 por ciento de los agentes, no habrá tolerancia a los actos de corrupción.

"Ahorita, solitos ellos (los oficiales) se van a dar cuenta de que es serio esto. Que así como se depuró Policía ahorita viene Tránsito", dijo.

"La corrupción cero no existe. Siempre habrá alguno que se aviente con una charada, pero si se le cae, sabe que la justicia viene".

Cruz aseguró que aplicarán el mismo proceso de depuración que dio resultados en seguridad, pero en la mitad del tiempo.

"La Alcaldesa (Margarita Arellanes) no quiere que esto se vaya y se vaya prolongando. Dice: 'Los que ya no tienen que estar, en dos meses ya no tienen que estar, y entonces, en dos meses yo les subo el sueldo a los demás y vámonos a trabajar, vámonos a producir más tránsitos'", citó el Contraalmirante.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Secretario, actualmente hay 450 elementos de tránsito -de los cuales será despedido el 40 por ciento- cuando la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR