Mucha diferencia

AutorWillebaldo Nava

¿Los tenis con los que corres son de entrenamiento o de carrera?

Un elemento fundamental al realizar ejercicio es el calzado, más aún cuando corres.

Es importante que conozcas las diferencias que existen entre uno y otro, pues podrías no estar obteniendo lo mejor de tu calzado para correr.

Los tenis de entrenamiento tienen como características principales el aportar un nivel alto de amortiguación, en especial bajo la planta del pie y en el área del talón.

Los materiales que lo componen los hacen en ocasiones rígidos y generan una sensación de solidez en el tobillo, pues buscan brindar gran estabilidad al momento de dar el paso.

Todas estas peculiaridades hacen que los zapatos no sean, estéticamente hablando, los que más luzcan, debido a que su volumen aumenta al considerar más la parte funcional que la visual.

Además, por sus características, los tenis de entrenamiento son relativamente más pesados que los de carrera.

"Los tenis de entrenamiento están más enfocados en ayudar en la función mecánica del corredor, sobre todo en evitar que se genere alguna lesión en los tobillos y las rodillas, por eso es que son un poco más rígidos y pesados, porque se considera más la seguridad y la estabilidad y no tanto la velocidad", explica José Antonio Orozco, especialista en calzado deportivo.

Existen también zapatos de entrenamiento más livianos, sin embargo, señala Orozco, no son recomendables para corredores que realizan recorridos sobre terrenos duros, como el pavimento de la calle, pues las lesiones pueden aparecer debido al constante impacto sobre las articulaciones.

Este calzado está enfocado en corredores que entrenan de forma constante y que acumulan altos kilometrajes a la semana.

Por otro lado, está el calzado de competencia.

En estos tenis se considera más la distancia que se planea correr y no tanto la amortiguación, aunque esta capacidad no queda a un lado.

Cuando la carrera implica una distancia superior a los 15 kilómetros y hasta el maratón, las características que debe tener el zapato es que sea ligero y ergonómico, para mayor comodidad del corredor.

"En la competencia lo que se considera es ayudar al rendimiento. En los zapatos se busca que sean lo más ligeros, por eso podemos encontrar unos tenis que pesen unos cuantos gramos.

"Esto, obviamente, no limita la protección, pues ahora los fabricantes echan mano de la tecnología para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR