Mr. Fórmula 1 / El error de la EAW

AutorJo Ramírez

Dentro de la nueva legislatura de la Comunidad Europea, introducida el primero de enero de este año, y en particular sobre la orden de arresto (European Arrest Warrants, EAW), los dueños de equipos de Fórmula Uno tienen miedo de sufrir de alguna extradición en caso de un accidente durante un Gran Premio y que resulte en consecuencias fatales.

Algo similar a lo que sucedió en Italia con Frank Williams, Patrick Head y Adrian Newey, quienes fueron acusados de crimen imprudencial por la muerte de Ayrton Senna, en mayo de 1994, en el Gran Premio de San Marino.

Eventualmente fueron declarados inocentes tras un proceso judicial de tres años, aunque en el 2003 fueron advertidos de que posiblemente el caso podría reabrirse.

Por esto, los dueños de la Fórmula Uno amenazan con boicotear los Grandes Premios de los países que han firmado este nuevo acuerdo, como Inglaterra, España y Bélgica; así que las carreras en estos tres países están en peligro, y otros pueden unirse si el gobierno de otras naciones deciden firmar la nueva legislatura.

Max Mosley, presidente de la FIA, prometió a las escuderías actuar en su nombre ante los gobiernos de los países donde existe el conflicto, y con la Comisión Europea para tratar de resolver esta situación que es bastante seria.

Por otra parte, Mosley parece que va a imponer el nuevo sistema de castigo para los pilotos agresivos, con base en puntos, similar al que se utiliza en las calles de Inglaterra -como les platiqué el mes pasado-, algo que me disgusta muchísimo.

Al mismo tiempo me sorprendió que no se haya hablado mucho al respecto en los medios relacionados con el deporte del automovilismo deportivo.

Así que decidí mandar una carta abierta al presidente de la FIA, Max Mosley, para ser publicada en la revista semanal Autosport y que incluyo en esta columna.

Carta abierta para Max Mosley, presidente de la FIA.

Leí hace algunas semanas con consternación y tristeza sobre el nuevo sistema de penalización para los pilotos que la FIA pretende imponer en la Fórmula Uno, y no entiendo cómo apenas tenemos un buen año de carreras y la FIA ya amenaza con estropear lo establecido.

Estamos de acuerdo en que el actual sistema no funciona porque los directivos cambian cada carrera, y la interpretación de estos hombres de trajes azules no es siempre la correcta y como consecuencia, en la mayoría de las ocasiones, el piloto inocente es quien sufre la penalización.

Lo que necesitamos es a un ex piloto de Fórmula Uno, con...

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