Movimiento desde la tierra

AutorRebeca Pérez Vega

Las narraciones ancestrales bajo la cosmovisión del mundo maya toman forma en el cuerpo de Sandra Soto.

La bailarina y coreógrafa de danza butoh ha reflexionado ya desde hace tiempo sobre las enseñanzas del "PopolVuh", que reflejan la sabiduría de la cultura maya quiché.

A partir de la contemplación, pero también de la acción, Soto delineó el espectáculo "U QUX ULEU Corazón de la Tierra", que se produjo a finales del año pasado a partir de un apoyo que la intérprete recibió de Proyecta, programa de apoyos a artistas que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco.

"La danza butohes un medio para adentrarse enestas narraciones,es eldespertar de un germen creativo que no podemos entender en nuestra lógica occidental,de élse desprende un vacío, un misterio.

"Redescubrir estos textos antiguos me ha permitido experimentardiversos estados físicos y de conciencia, conmúltiplesposibilidades creativas,encontrandofrecuentementelas imágenes de losgérmenes de la naturaleza", narra la bailarina con 20 años de trayectoria artística.

Soto recuerda que estas exploraciones empezaron hace un par de años con la pieza "U QUX CAHCorazón del Cielo" y ahora las reflexiones se trasladaron a la tierra con esta obra unipersonal de danza butoh, una manifestación japonesa que reflexiona sobre la condición humana y la relación con la naturaleza a partir del movimiento.

"Me ha interesado acercarme al pensamiento indígena, me identifico mucho, porque a través del butoh se tocan algunas raíces, también con la idea de mover la energía ancestral, de fortalecer el cuerpo y esta guía del cuerpo indígena me ha llevado a buscar más y en estos tiempos ha habido más necesidad de regresar a esas raíces", recalca la creativa.

"U QUX ULEU Corazón de la Tierra" tendrá un par de funciones 15 y 29 de enero en Nodo Sonoro, un espacio de exploración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR