El Movimiento Dadá llegará a Casa Luis Barragán

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Luego de que este fin de semana concluya la exposición de Marius de Zayas, dentro del programa Estancia Femsa - Casa Luis Barragán, se prepara la siguiente muestra del proyecto: Estancia FEMSA No. 05 Dada. Zúrich, que abrirá sus puertas el 5 de febrero.

La exposición tiene material de Archivo Lafuente, y es la primera vez que este acervo, con piezas clave del movimiento Dadaísta, llega al país. La apertura de la muestra coincide con el aniversario 100 de esa corriente artística.

Según el sitio web del Archivo Lafuente, durante la I Primera Guerra Mundial, en Suiza, país neutral donde se habían refugiado algunos poetas, artistas e intelectuales antibelicistas, se fundó en 1916, en el Cabaret Voltaire en Zúrich, un movimiento artístico denominado con la absurda palabra Dadá.

?Si el culto a la razón había terminado por conducir a la más encarnizada de las guerras conocidas hasta entonces, la labor de los intelectuales y artistas debía dirigirse a direcciones, rebelándose contra las convenciones artísticas y literarias y burlándose del mundo burgués que las había engendrado. Rápidamente se expandió el movimiento formándose ?Clubs Dadá? en: Berlín, Hannover, París y Nueva York. La relación entre los dadaístas se hizo a través de panfletos, como el Cabaret Voltaire?, indica el sitio.

?La principal aportación del dadaísmo al arte moderno ?explica Archivo Lafuente? es la puesta en cuestión del arte y la poesía. Por definición, no existe una obra dadá, no hay un estilo en el que se reconozcan sus obras, lo que permitió que poetas y artistas de diferentes tendencias pudieran participar. Tal vez lo más característico de su actividad fueron las veladas realizadas en cabarets o galerías de arte, donde se ofrecían recitales de poesía y música... frases aisladas y palabras sin sentido, cuyo sentido era la provocación. No hay ?obras? dadaístas, pero quedaron como legado varios panfletos, libros, revistas y manifiestos?.

La exposición, con curaduría de Javier Maderuelo y museografía del Taller de Arquitectura Frida Escobedo, pretende mostrar los testimonios impresos más significativos de aquel momento fundacional, Cabaret Voltaire, que en 1916 inició actividades en Zúrich, Suiza. Este recuento se presenta a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR