Movimiento de 1968: Bajo la mirada estadounidense

AutorOscar Vladimir Martínez

Los ojos de Estados Unidos estaban puestos en el movimiento estudiantil mexicano de 1968. Diversas dependencias estadounidenses siguieron de cerca los acontecimientos ocurridos en la Ciudad de México y en diversos puntos del país. El argumento: conocer el ambiente previo a los Juegos Olímpicos.

Treinta documentos elaborados entre 1968 y 1969 demuestran que elementos del Buró Federal de Inteligencia (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y personal de los Departamentos de Estado y de Defensa, así como miembros de la embajada de Estados Unidos en México, componían el "ejército" que vigiló detalladamente las actividades estudiantiles y militares que se desarrollaron en nuestro país durante esos años.

De acuerdo con los informes, varios agentes estadounidenses se dedicaron a recabar información a lo largo del país acerca del movimiento estudiantil durante esos años. Incluso, se consigna que algunos de ellos estuvieron infiltrados dentro de las organizaciones estudiantiles. En los archivos es posible hallar reportes de acontecimientos ocurridos en Puebla, Veracruz, Tabasco y otras entidades.

Destacan, entre otros puntos, la advertencia para que el presidente Richard Nixon no visitara México, tal y como lo había planeado para el 15 de octubre; mencionan que "desconocidos" pretendieron sabotear el cuarto Informe Presidencial de Gustavo Díaz Ordaz mediante la colocación de 26 cargas de dinamita en torres con líneas de alimentación eléctrica y aportan cifras sobre las pérdidas económicas y materiales del conflicto, que superaron los 10 millones de dólares de esa época.

Los reportes (considerados en su momento como secretos) forman parte del Archivo de Seguridad Nacional a cargo de la Universidad George Washington de la capital estadounidense, fueron desclasificados entre 1995 y 1997 y aparecen en la página web de esta institución educativa (http://www.gwu.edu/~nsarchiv/).

En la mayoría de los casos, los nombres de los informantes fueron omitidos.

La investigación y recopilación corrió a cargo de Kate Doyle, directora del proyecto de documentación sobre México del Archivo de Seguridad Nacional ubicado en esa casa de estudios.

Algunos de estos documentos son los siguientes:

Fecha: 28 de marzo de 1968

Emisor: CIA

Pondera las condiciones en México para la visita del vicepresidente Hubert H. Humprey, programada entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 1968. La conclusión de la dependencia fue que se podría contar con el respaldo de las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano. Aseguraba que el riesgo de incidentes de peligro era mínimo, aunque no se descartaba el riesgo producido por "psicópatas o fanáticos".

"La situación política en México es estable y las condiciones de seguridad en la Ciudad de México son buenas. El Partido Revolucionario Institucional virtualmente monopoliza la política mexicana, mientras Díaz Ordaz domina el partido sin que signifique un reto para su autoridad. (...) Sin embargo, algunos individuos y grupos pequeños, incluidos estudiantes no afiliados con organizaciones extremistas, podrían intentar manifestarse en contra de la visita del vicepresidente". Aseguran que aunque la intervención norteamericana en Vietnam no sería la razón de las protestas, sería el enfoque principal de ellas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR