Tienen poco movimiento 40% en BMV

AutorArely Sánchez

Cerca de 40 por ciento de las 143 emisoras de acciones que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen una baja bursatilidad.

Es decir, presentan un bajo nivel de intercambio entre los inversionistas que no encuentran un atractivo en esos títulos o no ven oportunidad de adquirirlas por su baja rotación en el mercado.

Como consecuencia de esa situación, son pocas las emisoras que realmente mantienen activo el mercado bursátil mexicano y generalmente se trata de las grandes firmas que componen el IPC/ S&P BMV las que le dan bursatilidad y "sabor" al mercado diario.

"Este fenómeno de emisoras poco bursátiles sí es propio de México y si acaso de los mercados latinoamericanos, donde también vemos que son pocas las acciones que realmente se intercambian entre los inversionistas y generan valor a las inversiones", señaló José Luis de la Rosa, asesor en Inversiones independiente.

El mercado accionario mexicano tiene en su anaquel a 143 emisoras, de las cuales 52 registran una baja y mínima operatividad; mientras que 77, considerando acciones, el Naftrac y siete Fibras, tienen alta y media bursatilidad.

"Hay muchas empresas que no registran mucha liquidez porque no resultan atractivas para los inversionistas, desde que no pertenecen a un sector relevante que pudiera ser atractivo para lograr una diversificación o porque el funcionamiento de la empresa no permite anticipar un mayor crecimiento en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR