Movilizan al sureste el huracán 'Nana'

AutorOscar Luna

"Nana", quien pasó de tormenta tropical a huracán categoría uno en las últimas horas de ayer, se prevé que impacte con lluvias intensas y vientos a por lo menos cinco entidades del sureste de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que hasta las 22:00 horas del miércoles, el fenómeno se ubicaba a 95 kilómetros al sureste de la ciudad de Belice con vientos máximos sotenidos de 120 kilómetros por hora y con un desplazamiento a 26 kilómetros por hora.

Aunque el ciclón impactará primero en centroamérica,la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que afecatará con lluvias de 75 a 160 milímetros en Chiapas; de 50 a 75 milímetros en Quintana Roo y Yucatán, y de 25 a 50 milímetros en los estados de Campeche y Tabasco.

Asimismo, en Quintana Roo también se prevé que provoque un oleaje de 1 a 2 mestros de altura significante en la costa sur.

"Su circulación originará lluvias intensas y rachas de viento en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, las cuales podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas", informó.

Su ingreso a tierra está pronosticado que ocurra durante las primeras horas de este jueves en Belice.

Se pronostica que el centro del sistema ingresará mañana al oriente de Chiapas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) especificó que el sur de Quintana Roo está en alerta verde, de peligro bajo, mientras que en alerta azul, de peligro mínimo, están Campeche, Tabasco, Chiapas y el centro-oeste de Quintana Roo.

"Se emite alerta verde de prevención para los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar por la tormenta tropical Nana. En estos momentos sus bandas nubosas han comenzado a influenciar gran parte de nuestro Estado", anunció ayer el Gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín González.

En Chiapas, inició sesión el Comité Estatal de Emergencias y Desastres, con la participación del Gobernador Rutilio Escandón.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR